El Algar, población perteneciente al término municipal de Cartagena, cuenta en sus calles con un sobresaliente edificio: el Teatro Circo Apolo.

Fue construido en 1.905 por la Sociedad “La Amistad”, constituida expresamente para este fin y formada por un grupo de vecinos adinerados de El Algar relacionados con la industria de la minería.

La construcción, obra del arquitecto ecléctico Pedro Cerdán Martínez, es de estilo pre-racionalista en sus fachadas  exteriores, lo que contrasta luego con los elementos modernistas de su interior, especialmente rejerías, embocadura de escenario y  telón de boca.

El teatro es hoy propiedad de la Asociación de Vecinos de El Algar, a quienes fue cedido desinteresadamente en 1.989 por los herederos de aquellos vecinos que lo construyeron a comienzos del Siglo XX.

Fue declarado BIC, con categoría de Monumento, en 1.998 y ha sido restaurado con ayuda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, comenzando de nuevo su andadura como espacio escénico en 2.011, habiéndose convertido ya en un referente dentro del sector escenográfico de la Región.

Como todo viejo edificio necesita constantes atenciones en sus achaques, corrección de humedades interiores y exteriores, sustitución de las puertas principales, restauradas en su momento pero de nuevo muy deterioradas, reparación de marcos y rejas de ventanas exteriores, etc.

Si desea colaborar con las tareas de restauración del Teatro Circo Apolo, puede hacerlo a través de una donación en nuestra cuenta de PayPal. Le estaremos muy agradecidos.

Volver